martes, 10 de junio de 2008

A Voz de Galicia dixo que...




LA MIRILLA A Pekín, en coche y haciendo teatro
Autor: Beatriz Antón
A los tres protagonistas de esta historia les unen dos cosas: su amor por el teatro y una pasión desenfrenada por recorrer mundo sobre cuatro ruedas. Por eso no resulta extraño que estos días anden como locos con los preparativos de la que promete ser toda una aventura teatral, turística y hasta deportiva. José Luis Prieto , Alberto Suárez y Juan Ares -los dos primeros de Narón y el tercero de Ferrol- se han propuesto cruzar Europa y Asia en un Volkswagen Golf de catorce años con destino a los Juegos Olímpicos de Pekín (increíble, pero cierto).
Prieto -dos veces premio Max , autor teatral, director, y también actor como Suárez y Ares (aunque estos dos no se ganan el pan en los escenarios)- explica que sus planes pasan por salir de Ferrol el 13 de julio y alcanzar la capital china en torno al 21 de agosto, para disfrutar de los últimos días de las Olimpiadas. «Recorreremos uns 500 kilómetros ao día e teremos que cruzar once países, dous desertos e tres cordilleras», advierte entusiasmado Suárez, el más joven de los tres. El viaje en coche se convertirá además en una especie de gira teatral, ya que los tres actores representarán un sketch en las principales ciudades de los países por los que pasarán. «El teatro fue lo que nos unió a los tres y también queremos que sea nuestro punto de conexión con la gente que nos encontremos en el trayecto», dice sonriente Prieto. ¿Y qué contarán en esa obra corta? Eso es todavía una incógnita, pero el autor naronés, que estos días se afana en escribir el texto, adelanta algunos detalles: «Será un sketch sin palabras, solo con mímica, para que la gente lo pueda entender, y seguramente girará en torno al fútbol, porque también es un tema muy universal que puede llegar a todo el mundo».
Estos tres aventureros están haciendo acopio de todo tipo de material para que no haya sorpresas en el camino: desde una tienda de campaña -para dormir en medio de una montaña nevada si hace falta- hasta multitud de recambios para el viejo Golf, pasando por sacos de dormir y provisiones de alimentos. «A idea é volver só co posto; en Pekín doaremos o coche a unha oenegué e o demais o iremos repartindo a quen o queira sobre a marcha», explica Juan Ares.
Pero Prieto, Suárez y Ares no solo ejercerán de actores durante el viaje. Los tres han conseguido ayudas de la Xunta y del Plan de Dinamización Turística Ferrol-Ortegal para poner en marcha la aventura y, en contraprestación a esa subvención, ejercerán de embajadores de la tierra allí por donde pasen. «Iremos cargados de folletos e faremos todo o posible para dar a coñecer este rincón do mundo», advierte Ares.
Una vez en Pekín, y tras haber pasado por ciudades como Barcelona , Ginebra , Bucarest , Odesa , Volvogrado , Astracán , Samarcanda , Almaty o Ulan Bator , esta troupe de actores confía en poder disfrutar de «algo de las Olimpiadas». «Temos que ver a Gómez Noya como sea», dice raudo y veloz Alberto Suárez. Y mientras acarician este sueño, ya piensan en otro: «Nuestro próximo proyecto será la Panamericana ; queremos cruzar América de sur a norte en el 2010», anuncia Prieto ilusionado. Desde aquí les deseamos mucha suerte en su aventura oriental... o, como dirían en China, hau yun qi!!!!!!